jueves, 24 de agosto de 2017

PRONUNCIAMIENTO DE LA REUNION REGIONAL DE DELEGADOS/AS DE LA FORA
NEUQUEN 19 Y 20 DE AGOSTO DE 2017
 
La desaparición de Santiago Andrés Maldonado ha visibilizado las luchas de los pueblos originarios por la recuperación de sus tierras ancestrales.
Este conflicto se remonta a las campañas militares del estado argentino que asesinó y desplazó a las comunidades originarias para subastar personas y tierras entre los terratenientes que financiaron la apropiación y el genocidio. Este despojo, que empujó a las comunidades a los territorios más hostiles fue moneda corriente en diferentes gobiernos y continúa de la mano del gobierno macrista.
La represión estatal se viene agudizando como parte de una política de Estado para defender los intereses económicos de los grandes propietarios. Detenciones, torturas y asesinatos se han transformado en prácticas habituales en las zonas en conflicto. Gendarmería reprimió y secuestró a Santiago Maldonado porque se solidarizó con el derecho de los pueblos originarios a ocupar y recuperar sus tierras ancestrales.
Como trabajadoras y trabajadores adheridos a la FORA nos solidarizamos con el Pueblo Mapuche y apelamos a la solidaridad activa del pueblo trabajador por la urgente aparición con vida de Santiago y el cese del despojo territorial y la represión a los pueblos originarios y movimientos sociales.
 
FEDERACION OBRERA REGIONAL ARGENTINA
[SROV Comarca Andina – SROV Neuquén – SROV Colón – SROV La Plata – SROV Zona Norte – SROV Capital – SROV Lomas de Zamora]

No hay comentarios:

Publicar un comentario