jueves, 14 de noviembre de 2019




Juan ha sido liberado. Esto ha sido gracias a la presión del conjunto de compañerxs, abogadxs, y organizaciones de derechos humanos que se han pronunciado solidariamente, la presión hecha en el consulado argentino en Chile, el cual obligo a comprometerse con esta causa, a la presión hecha en el consulado chileno en Argentina, a los recursos de amparo presentados por la abogada de la organización comunes de Chile, a la fraterna solidaridad de las organizaciones que durante todo el día se han comprometido con la difusión de la condición de detenido de nuestro compañero, al Serpaj de Chile y a Correpi quienes enviaron abogados con el fin de agilizar la ubicación en primera instancia y la liberación como fin.


Juan se encuentra física y psíquicamente bien, luego de haber estado 24 horas en calidad de detenido en el marco de la huelga general llevada a cabo por centenares de organizaciones y miles de trabajadores y trabajadoras.

La represión al pueblo chileno es una constante luego de casi 30 días de manifestaciones y lucha continua contra Piñera quien se ha encarnizado con el movimiento social que pide su renuncia, no discrimina al reprimir y el compañero Juan fue víctima de esta situación, de la cual sale con un balance positivo dado que no tiene causa que le genere arraigo, y solo queda esperar su vuelta para que se reencuentre con su compañera e hija.

La inclaudicable lucha del pueblo chileno fue un motor que nos llevó a reproducir esa solidaridad y no bajar los brazos para tejer redes de comunicación con el país vecino como para el conjunto de organizaciones que se solidarizaron con el hecho. Valoramos el actuar de compañeros de otras organizaciones como Nicolas de Convergencia Socialista de Combate, quien en un acto totalmente desinteresado actuó como un compañero de nuestra organización estando allá en Chile. Agradecemos el asesoramiento de la abogada Nicole Soto de la organización Comunes, que fue fundamental en este proceso por la libertad de Juan. Al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), lugar donde Juan también tiene una participación activa y fue una organización que se solidarizó emitiendo un documento y poniéndose a disposición para llevar a cabo si fuesen necesarias movilizaciones o actos públicos, y a todas las organizaciones que han adherido a nuestro documento exigiendo la libertad.

Esto demuestra que los actos solidarios particularmente en un momento álgido son de una relevancia que se vuelven transversales a la lucha cotidiana que llevamos acabo lxs militantes de un mundo nuevo.

¡Solidaridad entre pueblos!
¡La revolución de lxs trabajadorxs será obra de ellxs mismxs!
¡Por la libertad de todxs lxs presxs políticxs y sociales en Chile!

Consejo Federal, de la Federación Obrera Regional Argentina.
Buenos Aires, 14 de Noviembre del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario